martes, 1 de marzo de 2011

Inseguridad vs. inseguridá.



¿Alguna vez escucharon a alguien decir que cuando una mujer se acuesta con dos tipos a la vez es una puta, y que cuando un tipo se curte a dos minas es un capo?
¿A qué se deberá que haya dos juicios al respecto de dos personas teniendo sexo como se le canta sin molestar a nadie mas que tal vez a sus vecinos?

El índice de delitos no debe haber ascendido mucho desde la década pasada hasta hoy. Lo que si es seguro es que Anthony Burgess fué un vaticinador, involuntario creo, en cuanto a la ultraviolencia de su "Naranja Mecánica". Hasta hace no mucho tiempo era impensado que ademas de robarle a una pareja de ancianos, se los agrediera físicamente por no decir re contra cagarlos a palos. Pero si vamos a la cantidad de robos, no debe haber variado mucho "en realidad". Solo hay mas violencia y se le puede atribuir a varios factores. Pero el mas responsable, estimo debe ser el macroeconómico, por razones obvias. De todos modos es mi visión personal y bastante por arribita.

Ahora vayamos al porqué del título, y tiene que ver con la visión diferente de un mismo hecho, según quién sea el autor.
¿Qué pasa si el hijo de 14 años de uno que juega al golf (tomando esto como parámetro de una situación socio-cultural medio prejuiciosa), se afana un Citroen 3cv, con lo fácil que es, para dar una vuelta o vueltín, y qué si lo hace un pibe también de 14 años que tiene 9 hermanos de distintos apellidos (otro parámetro socio-cultural un poco mas prejuicioso que el de antes) que tiene antecedentes y que ya estuvo coqueteando con entrar a un reformatorio y los pescan a las pocas cuadras? Uno puede sonar a travesura de chicos y otro a un acto delictivo, dependiendo del autor. Incluso para las autoridades como lo son la policía y entidades judiciales. Aunque es relativo, me temo que hay chances de que pueda ser así. Básicamente por prejuicio propio.
 Ahora bien, aquellos que se quejan de la inseguridad, seguramente no por iniciativa propia, si no por sugestión, y también los que se quejan por iniciativa propia, ¿alguna vez alquilaron una película en DVD original? Que es mas lapidario que: ¿Nunca alquilaron una pelicula trucha?
Solo los mas jóvenes no recordarán la hipotética película en VHS "El marajá de San Telmo", que antes que el laser aniquilara las cintas magnéticas, vaticinaba ingenuamente que algún día los reproductores (videocasseteras en este caso) iban a distinguir copias truchas de originales y no solo las iban a ejectar con mas fuerza, si no que las iban a hacer estallar en el aire. También recordarán el holograma de la UAV, Unión Argentina de Videoeditores, para demostrar que el video era original y se iba a ver como en el cine y que aparecía y desaparecía, y aparecía y desaparecía. Y luego venía el prólogo de LK-Tel, AVH, Transeuropa y Gativideo con sus respectivas e insoportables musiquitas desafinadas hasta acomodar el traking.
Así que no me vengan con que no sabían que eso era delito, porque si algo se aprendió en los 90s, es que la piratería es un delito.

Bien, ahora todos sabemos que todos sabemos que la piratería es un delito. Y no hablo de aquellos que bajan peliculas de páginas del tipo taringa!, si no de aquellos que han montado un emporio, un comercio que lucra básicamente en la ilegalidad, como por ejemplo Floppy, que es un video club en pleno centro de Tres Arroyos. ¿Comprar o alquilar videos ahí, no es acaso lo mismo que comprar carne faenada ilegalmente o un televisor de procedencia incierta, por no decir afanado?
Podría aplicar la idea del título preguntando si se imaginan funcionando un video club tan grande en el barrio de los ranchos de la Virgen de Luján o en el Fonavi terminal, ambos lugares de la ciudad de Tres Arroyos que podríamos dar en llamar "la periferia".
 La respuesta debe ser no. Y también la mía. Por cuestiones de marketing y de ubicación estratégica, un video club de esas características no funcionaría lejos del centro. Pero según mi prejuicio, las autoridades tampoco lo permitirían, y gran parte de la sociedad.
No es lo mismo la piratería de cine y música que una salidera de banco donde le roban la jubilación entera a una vieja por ejemplo. No, no es lo mismo, pero ambos son delitos. Y los que delinquen, son delincuentes, y los que fomentan son también delincuentes o si no, cómplices.

Como dijo un carpintero conocido de mi viejo: "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra..."
Cada vez que queramos exigir justicia, deberíamos comenzar por nosotros mismos. ¿Acaso nuestros delitos son mas imputables que los de los menores atrevidos y probablemente drogados con paco o Poxi? ¡Claro! unos laburan todo el día y a la noche por ahí se quieren tomar una cervecita y ver una peli y les chupa un 0 si está contribuyendo con el crímen organizado. Y no quiero hablar de mas, pero me parece que salió tarde del laburo y compró la birra después de las 21 hs. Hay leyes que son absurdas. Si alguien sale del laburo a las 21, que tome Coca. El tema es que para algunas personas, fajar a viejos y afanarle también es una simple transgresión. Es que uno actúa según su propia ética, y no de la de los demás.
Si se va a pedir justicia, hay que ser muy cauto. Mas vale clamar directamente por justicia para la gente de bien, la que no es considerada marginal, que también delinque, pero que es la que mantiene la gran naranja mecánica en funcionamiento y la que con su zumo hidrata el asfalto, las luminarias, la electricidad, el agua corriente, las cloacas, y todos los demás engranajes. Si no, vayan a denunciarse.

Yo "delinco", pero tengo dos maneras de exonerarme: una es no clamar por ningún tipo de justicia, a menos que afanen y golpéen a mis viejos, y otra es devolviendo las películas truchas que alquilé cuando se me antoja, bastante tiempo después del plazo estimado. ¿Qué me van a decir? ¿Usted está en falta?
No se las tendría que devolver un carajo y tendría una repisa llena de pelis para ver cuando quiera y 100 años de perdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario