lunes, 20 de diciembre de 2010

La relevancia cultural de Guido Suller en Argentina.



 Todo el mundo sabe que Tomasito no es el hijo de Guido Suller, ni sobrino, ni ahijado, ni criado. Bueno. Criado tal vez. Aunque la mayoría no tenemos la certeza, sabemos perfectamente qué es. Todos los que "conocemos" al mediático. Por la tele.
Cuando digo todos, me refiero desde una prostituta hasta una vieja de esas que no sabe qué es Sumo. Ni la banda, ni el deporte japonés, y que por ahí teje mientras mira estos programas de chusmeríos por la tarde. Probablemente la prostituta ni sepa quién es Marx tampoco. Ni el intelectual alemán ni el comediante estadounidense, pero al ser una profesional del sexo, adivino que distingue a la legua las inclinaciones sexuales de las personas. Y que aunque escuche su música esporádica o periódicamente en alguna radio "retro", probablemente tampoco conozca a Richard Marx. Solo pretendo referirme a dos extremos de personas que ven al azafato por la tele, más y menos capaces de reconocer (hablando mal y pronto) quién se la come y quién no. A unas les dá escalofríos y a otras le podría provocar ternura eso de la chechona.
 Según mi juicio, este tipo de mediáticos, son caraduras admirables y hasta podría decir que además son grandes actores en varios casos. Teniendo en cuenta que saben lo mucho que el público no les cree tanto como lo que algunos sí, y teniendo en cuenta también lo mucho que son expuestos. Y es meritorio lo de los productores. Porque logran captar mucha atención. Desconozco sus intenciones y sus objetivos y creo que aunque se presenten como programas de periodismo del espectáculo ya hoy en día queda a nuestro juicio acatarlo o pensar que se trata de shows humorísticos de caracter bizarro.
 Es tan obvio que están actuando, que los que se jactan de descubrir o sospechar que Guido se come a su supuesto hijo Tomasito quedan como verdaderos estúpidos. Tal vez se le pueda perdonar a esa vieja de ruleros cuyo intelecto se basa en frases hechas, lugares comunes y estereotipos. Pero no se le puede perdonar a una persona relativamente joven, con estudios secundarios completos o incompletos, universitarios o terciarios, cuyo intelecto se basa en lo mismo.
 El fenómeno de los mediáticos será en el futuro, parámetro para desenmascarar a los hipócritas de hoy. Los que se hacen los giles en cuanto a asuntos trascendentales y no así en asuntos vanales del estilo peleas madiáticas de la televisión. Hay dos tipos de "está todo arreglado" hoy en día.
 El bendito jarrón de Cóppola nos mostró al país entero cómo hacer desviar la atención a pelotudeces muy efectivas. Distracción. Pero todos sabemos que eso era ficción. Luego Zap con la conducción del tresarroyense Marcelo Polino llevó este movimiento a lo mas digno, si tenemos en cuenta que fué un show humorístico.
 Son muchos años de prueba para distinguir qué está arreglado y qué no.
 ¿Quién no sabe que las peleas entre Jacobo Winograd y Guido Suller son ficticias? 
 ¿Acaso alguien cree que alguien cree que el hijo de Guido Suller es su hijo o que Amigacho no puede pronunciar la "S"? ¿Acaso alguien cree que el marido de Adriana Aguirre es así como lo vemos, fuera de cámaras? Ni siquiera sabemos si alguna vez intentó imitar a Sandro realmente. Aunque sospecho que cuando no lo estan filmando sigue así. Ahí no sé qué pensar, lo reconozco. Por ahí puede llegar a ser un gran actor.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Divide o reinaran.


 Muchos acusan al clima político del país actual de "dividir al pueblo", ignorando maliciosamente al decirlo, que el país, aún cuando aún no era tal, está dividido desde antes que llegara el hombre blanco, sumando otro cociente. Supongo que entre aborígenes se habrán dado buenas tundas también. Nunca hubo homogeneidad en estas tierras, ni la habrá a menos que nos obliguen extraterrestres (¡Tierra o Muerte! ;p). Pero remitámonos a la actualidad. A las últimas décadas.
 Alguien con muy poco sentido común, ya se dá cuenta que, a grandes razgos, los habitantes de la República Argentina no tienen las mismas características, ni económicas, ni culturales, ni intelectuales, seguramente influídas unas por otras. Difícil es que un cartonero sepa hacer una página web. O qué es, entre otras cosas.
 En la actualidad, la gente medianamente educada, aquella que sufragiará autoconvocada, sin sugerencias explícitas, lo sabe, pero no quiere que los demás sepan que lo sabe. Pues la división actual requiere que las parcialidades adopten discursos cómodos, en algunos casos absurdos, en otros malintencionados, en otros ambos juntos y en otros lo contrario de cada uno, también con todas las combinaciones. Unos dan excusas, otros razones. Cada uno sabe cuál es cuál.
 Por ejemplo, el tema Papel Prensa o  la ley de medios o la ley de medios K. "Está todo arreglado" dicen los escépticos (por no decir otra cosa), y también los "neutrales" que han adquirido ese tipo de discurso, aún sabiendo la diferencia entre gobierno y estado, y aún sabiendo del estrecho lazo entre la dictadura militar y los diarios y canales mas masivos. Estrecho lazo por no decir, que de ser bebés, serían siameses. Y que solo uno de ellos ha perdurado visible y se ha desarrollado. El otro se encogió (¿o acogió?) en la espalda del mas grande como un quiste, dejando el verde oliva oculto bajo las ropas de nivel ejecutivo.
Acerca de eso, también hay otro discurso armado, sembrado en la gente común. La confianza a los monopolios o victimización. Monopolios, que según un poco serio periodista, monopolio no puede ser una palabra pluralizable. O sea, mono es uno y no puede haber mas. Como si solo pudiera haber un individualista en todo el planeta. Que bien le hubiese ido al comunismo con esa teoría.
 Todos lo saben, pero igualmente, sin que nadie les pague o beneficie de manera alguna, intentan concebir que todo está arreglado, y apoyan directa e indirectamente (al mismo tiempo) a los que hicieron mas cagadas que la misma iglesia cuando quemaba gente, cuya hilacha se ve desde la luna, como Las Vegas o la muralla china. De ahí nace otro discurso, que dice que "por no estar de acuerdo con una cosa, sos enemigo". Como si querer que se "deje en paz" a Marcela y Felipe fuera una actitud neutral.

Si no queres que te cataloguen de facho o gorila, pues no digas cosas del tipo: "¡derechos humanos para todos!", "dejenlós, ya pasó hace mucho" o "¡devuelvanlos al altiplano!", etc. Ni lo pienses. Porque estos adjetivos son para las personas, no para las palabras.
Hazte cargo que no estamos divididos, sino que somos. Y hazte cargo de lo que eres sin vergüenza alguna. Estamos en democracia y sí hay libertad de expresión. Fascista no es una mala palabra ni gorila. Es solo un adjetivo que resume una visión. Si yo fuera eso, lo diría orgulloso, porque supongo tendría mis razones para serlo. Si crees que es despectivo es porque crees que estás equivocado. Y si estás equivocado, ¿Porqué insistís?

jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Quieren rock? Ellos quieren rock. (Porqué los fans de ciertos músicos son unos pelotudos bárbaros).

  Hay un imaginario de un sector masculino de las civilizaciones occidentales, que es la única que puedo llegar a observar, para luego tratar de conocer, acerca de las estrellas de rock. Uno no puede evitar estereotiparlos: andan por la vida en remera negra, anteojos de sol (aún en la noche), tatuajes y una mujer con piercing muy bonita de la mano.

 Los rockeros son personas, o algo así, que son envidiados por todo el resto que no lo son. Excepto por deportistas y actores y a veces hasta por el bajista de la misma banda, que también es rockero, pero no tanto, y que también reciben la misma consideración de los demás que no son tales. Si se va a hablar de estereotipos, estos tres, son los que el común de los hombres heterosexuales sueñan con ser, sobretodo cuando apoyan la cabeza en la almohada antes de dormir. También se puede soñar normalmente con mujeres. De esas intocables y a veces hasta invisibles. Pero sabemos hasta en las fantasías, que la única manera de tenerlas es siendo estrella de rock, futbolista o galán de TV.

 Debo reconocer, que en la fantasía del futbolista, también hay logros deportivos antes de ser acosado por una vedette o modelo para tener sexo casi inmediatamente. Normalmente antes de sodomizarlas, uno hace varias jugadas individuales en una final, tal vez de un mundial. Patriadas heróicas. A veces con dos jugadores menos para nuestro equipo, otras con una fractura de tibia y peroné, y sobre el minuto 90. De todos modos, será imposible para el arquero rival sacarla de entre la red, si es que el mismo no quedó enganchado allí también. Es que a uno no le queda otra que morfarselá. Pues los compañeros no existen. Están ahí, sí, pero no tienen rostros ni puesto fijo en la cancha. Así que aunque uno la errara no tendría a quien pedir disculpas. Igual la recuperaríamos y tendríamos otra chance antes que suene el silbato que marcará la consagración. Incluso obviamos el gol definitorio y comenzamos a sentir, aún en el cesped, aquél perfume y evitaremos el hediondo vestuario. De todos modos uno sabe que si no hizo el gol, se lo dejó servido a un compañero con la hija enferma que ganaría un automóvil saliendo goleador con ese tanto. El pueblo nos ama, y por ende, también estas señoritas voluptuosas.

 La fantasía del actor es mas factible. Pues ser actor consiste en hacerse pasar por otra persona. Que es precisamente lo que venimos haciendo. Lo bueno de eso es ser famoso. Pero además uno debe estar mas o menos "bueno" para el sexo opuesto. Pero los que nos incumbe es el rock.

 En el caso de encarnar una estrella de rock, es mas difícil fantasear. Pues la gran mayoría ni siquiera sabe tocar ni bien ni mal un instrumento. ¿Fantaseamos con ganar un disco de platino? ¿Con grabar un disco? Hacer 17 tomas de un estribillo, o afinar una batería o armarla es como si en el otro sueño jugáramos de lateral derecho y nos tocara marcar al wing de ellos.
 Tal vez esté bueno, pero es difícil de imaginar, la parte en que en pleno concierto una minita a caballito del boludo de su novio grita desaforada y se le puede ver en las manos, que son como las de un bebé que quiere upa, sus ganas de hacernos una o mas felatios, porque al graficar las luces que nos alumbran, encandilan y hasta tuestan, tal vez no podamos ver a nadie del público. ¿Cómo imaginamos la lista de temas junto al retorno que no nos deja escuchar ni siquiera las cosas que las pendejas nos dicen que nos harían? Ni siquiera sabremos qué estilo de música tocamos. Prácticamente imposible esta parte de la fantasía.
 En este caso, estamos directamente en camarines, o ya en el hotel, deshechando pendejas, chetitas, tal vez porque tienen la voz aguda. O grave. O la cadera mas ancha que la de su amiga de al lado. Nos podemos dar ese lujo, incluso hasta con famosas. Y luego si, lo que queremos y a quien queramos, cuantas veces queramos. O hasta que se juegue la final volviendo al otro rol. Porque el partido que se ganó con el gol del delantero que tiene la hija enferma, bien pudo haber sido una semi.

 Es muy común estereotipar a estos personajes. Vincularlos con sexo gratis con varias mujeres estéticamente correctas (tal vez al mismo tiempo), ingreso también gratis a lugares donde beben también gratis. E inevitablemente con las drogas que estimo, en la mayoría de las veces, consiguen también sin pagar un solo peso. Normalmente estas situaciones pueden llegar a venir las tres juntas.
 Esa capacidad de ahorro que tienen suele convertirse luego en instrumentos mas profesionales y en estudios de grabación. En otros casos, suele convertirse en inmuebles y vehículos importados de sus respectivos managers.
 Pero en algún momento esta historia se va a convertir en rutina y estos personajes comienzan a envidiar a la gente "común". Es allí donde notaremos cambios semi-drásticos. Pues aunque consigan estabilidad emocional al formar una familia, por obligaciones de caracter profesional no dejarán de concurrir a ciertos lugares donde el exceso es prioridad, ni de tener ofertas irrechazables de sexo quasi pedofílico, ni de consumir alguna sustancia medianamente ilegal.

Hay varios tipos de rockeros: Los que mueren a los 27, a los 33, los que quedan tontos y los que no mueren nunca a pesar de tanto reviente. Supongo que muchos, de los mas adinerados, pueden ir a una clínica del primer mundo a renovar su metabolismo. Hacerse chapa y pintura.
Yo me quedo en cambio, con ninguno de ellos. Pues solo seremos un personaje de fantasía. De una fantasía guionada en el momento. No moriremos, no usaremos drogas, ni sentiremos su efecto en caso de tomarlas. Solo tendremos sexo y no nos preocuparemos por componer una buena canción, ni por cumplir con la discográfica, ni por pasarle las cuotas alimenticias vaya uno a saber a cuántos hijos.
Por eso es que estas estrellas nos deben envidiar. Nos deben pedir nuestros autógrafos. Ellos deberían tener nuestros posters en su sucia o desordenada habitación, donde duermen preocupados o desnucados, generalmente vestidos, incluso con sus anteojos negros, sabiendo que lo nuestro es una vocación y no una profesión, muy bien paga por cierto, y que dejaremos de hacerlo y retomaremos cuando se nos cante sin ningun tipo de responsabilidad, porque sabemos que lo hacemos solo por sexo y que si bien ellos lo tienen en mas cantidad, no les asegura satisfacción. Porque ellos están vacíos e incompletos y lo hacen para llenar ese hueco, el de la fantasía de su realidad que nunca podrán concretar.

jueves, 5 de agosto de 2010

Si. Seguro...

 ¿Alguien cree realmente que MSN y Hotmail van a empezar a cobrar por su uso?
 Desde hace ya casi 5 años que me llegan estas advertencias vía e-mail, reenviadas por varios de mis contactos. No sé si para que me cambie a Yahoo o use el Skipe, o para que empiece a ahorrar para poder chatear con mis amiguitos y amiguitas.
 ¿No creen que los muchachos de Hotmail (aprovecho a mandarles un beso enorme) estarían castrando a la gallina de los huevos de oro?
 Si es verdad lo que se dice, debe ser que los accionistas de estas empresas son todos griegos y quieren terminar de pagar el plasma con el que vieron los tres partidos de su selección. Aunque realmente estimo que no son griegos, que ya son millonarios y que son magnates y encima deben ser todos... (mejor no me meto con la religión), y que saben que si empiezan a cobrar se vuelan todos los usuarios y se cambian a otro servicio similar o a uno nuevo que saldrá inmediatamente con las mismas características.
 Nada más. Piensenló y no reenvíen pelotudeces. Por lo menos a mi.

viernes, 30 de julio de 2010

Mi primer Blog

He abierto un Blog y me doy aquí a mi mismo la bienvenida. Porque tenía ganas y porque veo mucha basura dando vueltas por la internet. Así que decidí crear mi propia basura. Odio reenviar estupideces tanto como cuando me las reenvían.
 Sé muy bien que casi nadie se va a detener a leer esto. O directamente nadie, en relación a la población mundial. O china.
 Pero lo importante es que aunque sea uno, entre y se entretenga y se ría u ofusque. Si no me une el afecto con esta persona, mejor. Como el que toca el saxo en el subte. No se exitaría mucho si quien lo escucha todo el día es un lustrabotas o la novia que encima se está limando las uñas. Aunque tampoco lo haría si fuese un niño, al que le llama la atención la estética del instrumento y se caga en que si el músico pasa hambre o no llega a fin de mes.
 Estaría bueno que los que leen este blog sean interesados por la música, hablando metafóricamente.
 Igual acá serán bienvenidos, a pesar de las críticas (mías para con uds.), todos. Mis amigos, enemigos, conocidos, desconocidos, y hasta esos que son y fueron ese niño que miró al músico desesperado, como parte del paisaje y se olvidó de su existencia en cuanto escuchó llegar el tren.
 Reconozco que yo lo hago, pero con los indigentes de la calle, ya que no ando mucho en subte. Nunca me pregunto si tendrán hambre o cómo llegan a fin de mes. Pues cuando uno observa, lo puede ver claramente. ¿Para qué preguntarmeló? Sí me hé preguntado dónde hay mas chances de que haya vida, si en Marte o en sus axilas. Eso de la exagerada falta de higiene debe ser muy molesto en verano, ya que en invierno sacan de sí mismo su nariz al exterior, aunque no parezca ser importante para ellos. Los rayos del sol son atraídos por los colores oscuros y tal vez no signifique mucho para los indigentes que ya son negros genéticamente y que lo sufrirían de todas maneras. Sabemos que la ropa blanca los rechaza a ambos, tanto a los rayos del sol como a los crotos. La blancura es rechazada incluso hasta en la parte blanca de sus ojos.
 O sea, si los crotos fuesen el músico de subte, yo estaría mirando las teclas del saxo, o si está lustrado o sucio y no me preocuparía cómo toca.

 Ha llegado la hora de ponerme en su lugar. He de ser de aquí en mas, otro croto ignorado de la internet. Porque prefiero ser el croto. Pues creo que el saxofonista es un croto que mantiene un nivel de vida un poco mejor porque manguea monedas. Prefiero mantener el nivel del croto, que aunque sufra lo mismo, no repara en gastos ni esfuerzos. Llegar a fin de mes, se resume a solo existir*. Además para ser músico hay que saber de ejecución de música, y encima en verano, el subte es muy caluroso. Prefiero estar cagado de calor, pero en una placita. Piola.

* Solo me refiero a los crotos románticos. A los que lo eligieron. No a los que no les queda otra.